El hongo en las uñas de los pies, también llamado onicomicosis, es una infección fúngica de las uñas de tus pies.
El síntoma más evidente es una decoloración blanca, café o amarilla de una o más de las uñas de los dedos de los pies. Puede propagarse y ocasionar que las uñas se engrosen o quiebren.
Usualmente, sea época de verano o no, un hongo en las uñas de los pies no es lo que deseas ver cuando miras tus pies. Afortunadamente, existen muchos tratamientos que puedes probar.
Los antifúngicos orales con receta médica como terbinafina (Lamisil) o fluconazol (Diflucan) se utilizan tradicionalmente para tratar el hongo en las uñas de los pies.
Con frecuencia, estos tratamientos son efectivos, pero pueden ocasionar efectos secundarios graves que van desde malestar estomacal y mareos hasta problemas graves de la piel e ictericia.
A continuación, se encuentran 10 de estos tratamientos populares que puedes preparar en casa.
Vicks VapoRub
Vicks VapoRub es un ungüento tópico. Aunque están diseñados para eliminar la tos, sus ingredientes activos, aceite de eucalipto y alcanfor, pueden ayudar a tratar el hongo en las uñas de los pies.
Un estudio de 2011 determinó que Vicks VapoRub tenía un “efecto clínico positivo” en el tratamiento del hongo en las uñas de los pies.
Para usarlo, aplica una pequeña cantidad de Vicks VapoRub al área afectada por lo menos una vez al día.
Extracto de ageratina
El extracto de ageratina es un antifúngico hecho de plantas en la familia de los girasoles.
Un estudio de 2008 demostró que el remedio es igual de efectivo contra el hongo en las uñas de los pies que el ciclopirox, medicamento antifúngico con receta médica.
Para el estudio, el extracto de ageratina se aplicó al área afectada cada tres días durante el primer mes, dos veces a la semana en el segundo mes y una vez a la semana en el tercer mes. Puedes encontrar el extracto de ageratina en línea.
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té, también llamado melaleuca, es un aceite esencial con propiedades antisépticas y antifúngicas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (National Center for Complementary and Integrative Health), algunos estudios clínicos más pequeños demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies.
Para usarlo, aplica el aceite de árbol de té directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón. Puedes encontrar aquí el grado terapéutico del aceite de árbol de té.