El infarto de miocardio o infarto cardíaco, lo que solemos conocer como ataque al corazón, es una de las principales causas de muerte en muchos países. Pero gracias al extenso conocimiento e investigación sobre el tema, afortunadamente ha bajado el número de muertes causadas por infarto.
La mayoría de las personas que lo sufren, sientes síntomas los días anteriores sin saberlo.
1. Cansancio
Todos estamos cansados a veces y es normal. Pero si te cansas con actividades cotidianas como hacer la compra, quizá sea buena idea consultarlo con el médico.
Si te quedas rápidamente sin aliento, consúltalo también al médico.
2. Presión en el pecho
Uno de los síntomas más habituales previos al infarto cardíaco es la sensación de presión en el pecho.
El dolor en el pecho se puede extender a varias partes del cuerpo. A veces puede ser en un brazo (a menudo en el brazo o axila izquierdos), pero también se puede sentir presión en el pecho, el cuello, las mandíbulas, la espalda o el estómago. El dolor suele durar unos 15 minutos.
3. Dificultades para respirar
Antes de un infarto se suelen sentir dificultades para respirar. Esto está cuasado porque los pulmones no reciben suficiente sangre, ya que las arterias están bloqueadas.
Si sientes que de repente te cuesta respirar, contacta con el médico.
4. Fatiga
Si te sientes, con frecuencia, débil y fatigado o fatigada, puede deberse a que los músculos no reciben la suficiente sangre. La fatiga suele ser uno de los primeros síntomas de infarto.
5. Mareos y sudores fríos
Los mareos pueden ser causados por una reducción del suministro de sangre al cerebro. La sudoración potente puede ser también uno de los primeros síntomas.
Si tienes estos síntomas, consulta al médico.
6. Resfriado/gripe
¿Sientes síntomas de resfriado como tos o fiebre? Tranquilo, a menudo se trata sólo de un resfriado. Pero muchas personas no saben que uno se pueden sentir resfriado un mes antes de un ataque al corazón. Consulta con tu médico si un resfriado va acompañado de otros de los síntomas descritos.
Pero es importante también tener en cuenta que los síntomas de un ataque de miocardio pueden variar de unas personas a otras, incluso entre hombres y mujeres. Pero prestando atención a estos síntomas, espero que podamos salvar vidas.