Para aprovechar al máximo los beneficios de la cáscara de banana recomendamos que esta sea fresca, ya que si la utilizamos refrigerada es probable que pierda algunos nutrientes
La banana es una de las frutas que más se consumen en todo el mundo, no solo porque está disponible en todas las épocas del año, sino porque es una importante fuente de nutrientes que beneficia al organismo.
Aunque durante muchos años tuvo mala fama por su alto contenido de azúcares y calorías, en la actualidad se sabe que es uno de los mejores alimentos para complementar la dieta.
Y es que, aunque algunos no lo saben, es una fuente natural de vitaminas, minerales y poderosos antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo de muchas enfermedades.
Además, su cáscara, que casi todos tiramos a la basura, cuenta con muchas propiedades que pueden aprovecharse para el bienestar físico y mental.
Si bien no tiene un sabor tan agradable como el de la fruta, se puede utilizar de forma alternativa como remedio contra algunas dolencias comunes.
Teniendo en cuenta que muchos aún no saben para qué sirve, a continuación queremos compartir en detalle sus 8 usos medicinales.
¡No te los pierdas!
1. Remedio para las cefaleas
La cáscara de banana concentra una gran cantidad de potasio, mineral esencial que contribuye a reducir los dolores de cabeza comunes.
¿Cómo utilizarla?
- Prepara una infusión con la cáscara, o bien, ponla sobre la frente y la parte posterior del cuello para disfrutar de su efecto calmante.
2. Estreñimiento
Si bien la pulpa de esta fruta aporta una pequeña cantidad de fibra dietética, su piel es una fuente superior.
Este nutriente es necesario para combatir el tránsito intestinal lento y la acumulación de desechos en el colon.
¿Cómo utilizarlo?
- Agrega un poco de cáscara de banana en tus licuados y bebidas naturales.
3. Contusiones
La cáscara de banana tiene propiedades regenerativas y antioxidantes que aceleran el tratamiento de las heridas y contusiones.
El consumo habitual de su té ayuda a mejorar la circulación sanguínea, a la vez que potencia la oxigenación celular para un rápido alivio.
¿Cómo utilizarla?
- Hierve unas cuantas cáscaras de banana en agua y consume su té dos o tres veces al día.
Frota la cáscara sobre la zona afectada, asegurándote de que la parte interna quede en contacto con la piel.
4. Tratamiento contra la depresión
Gracias a su alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial, la cáscara de banana también es una gran solución contra el estrés y la depresión.
Este nutriente aumenta la producción de serotonina, una sustancia química que está relacionada con el bienestar y el buen humor.
¿Cómo utilizarlo?
- Prepara una taza de infusión de cáscara de banana y consúmela ante los primeros síntomas de irritabilidad, tristeza o ansiedad.
5. Salud cardiovascular
Dado que aporta grandes cantidades de potasio y fósforo, este ingrediente natural es un buen aliado para combatir la hipertensión y el colesterol alto.
Ambos minerales esenciales regulan la inflamación del cuerpo y contribuyen a mejorar el flujo sanguíneo.
¿Cómo utilizarlo?
- Prepara un té de cáscara de banana y consúmelo hasta tres veces al día.
- Recuerda que bajo ninguna circunstancia se debe utilizar como remplazo de los medicamentos recetados por el médico.
6. Analgésico natural
Los compuestos antiinflamatorios y analgésicos de la cáscara de banana se pueden aprovechar en el tratamiento de muchas dolencias comunes.
Sirve para disminuir la retención de líquidos y los problemas de circulación, ambos asociados con trastornos como la artritis y el dolor muscular.
¿Cómo utilizarlo?
- Ingiere una o dos tazas de té de cáscara de banana para calmar los dolores.
- Consigue aceite de cáscara de banana y frótalo mediante masajes sobre las zonas doloridas.
7. Remedio para las verrugas
La aplicación continua de este ingrediente sobre la piel es una buena solución contra esas antiestéticas verrugas que suelen desarrollarse en varias zonas del cuerpo.
¿Cómo utilizarla?
- Corta un trozo de cáscara y aplícalo sobre la verruga con una cinta adhesiva.
- Deja que actúe toda la noche y repítelo las veces que sea necesario hasta eliminarla por completo.
8. Tratamiento multivitamínico
En lugar de adquirir costosos suplementos multivitamínicos, puedes optar por incluir esta cáscara en tu plan de alimentación regular.
La cáscara de una banana aporta:
- 12 % de la fibra necesaria al día.
- 17 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.
- 20 % de la ingesta diaria de vitamina B6.
¿Conocías estos usos de la piel de banana? Ahora que sabes cómo aprovecharla al máximo, no dudes en utilizarla como remedio natural contra las condiciones mencionadas.
Asegúrate de utilizar la cáscara de una banana fresca, ya que las refrigeradas tienden a perder una cantidad importante de nutrientes.