Las arterias llevan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los capilares del cuerpo.
Las arterias que gozan de buena salud están limpias y la sangre fluye por ellas con normalidad, según WebMD. Sin embargo, en ocasiones, la acumulación de placa en las paredes de las arterias causa obstrucciones que impiden un buen flujo sanguíneo.
Las obstrucciones en las arterias son muy peligrosas ya que aumentan las posibilidades de sufrir un infarto al corazón o un derrame cerebral, que pueden resultar mortales. El riesgo de tener arterias obstruidas no solo afecta a personas mayores. Los malos hábitos como una dieta poco equilibrada, el tabaco o la falta de ejercicio pueden causar estos riesgos para la salud en personas de cualquier edad. Así que es importante cuidar tu salud arterial tengas la edad que tengas. Por suerte, existen diferentes soluciones naturales que te ayudarán a mantener las arterias en plena forma.
Aquí te presentamos ocho de ellas.
1. Cambia tus hábitos
Parece una solución bastante obvia, pero es fundamental, según WebMD. Tira la cajetilla de tabaco, haz ejercicio con regularidad y controla tu peso. Mantén bajo tu nivel de estrés ya que es uno de los factores de riesgo de las enfermedades coronarias.
2. Consume grasas saludables
Desde hace años, se cree que todas las grasas son perjudiciales para la salud cardiovascular, sin embargo, algunos estudios han desmontado este mito. Los ácidos grasos Omega 3, que se encuentran en el pescado —en particular en el aceite de hígado de bacalao—, son muy beneficiosos para la salud del corazón. Otros aceites y grasas que contribuyen a tu salud son los del aguacate, las aceitunas, la almendra o las semillas de lino. Incluso el aceite de coco, que tiene un alto contenido de grasas saturadas, también tiene niveles altos de ácido láurico que funciona como lubricante para las arterias.
3. Bebe zumo de granada
Un extenso estudio demuestra que el zumo de granada puede ayudar a mantener una buena salud arterial. Reduce los daños en los vasos sanguíneos y, por lo tanto, ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias. Además, al tener un alto contenido de antioxidantes se cree que puede atenuar el progreso de enfermedades relacionadas con el corazón.
4. Toma vitaminas
La importancia de las vitaminas B6, B12 y C, y la salud cardiovascular. Estas vitaminas contribuyen a la flexibilidad de las arterias y ayudan a prevenir la acumulación de placa así como los coágulos de sangre. Puedes recurrir a suplementos vitamínicos, aunque estas vitaminas también se encuentran en muchos alimentos. Las vitaminas del complejo B se pueden encontrar en la carne, el pescado, los lácteos, los cereales y en muchas verduras, mientras que la vitamina C abunda en los cítricos y las verduras, como el brécol o el pimiento rojo.
5. Come más ajo
Además de ser considerado un superalimento, el ajo es uno de los mejores remedios naturales para mantener limpias las arterias. Se trata de un potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y, por lo tanto, a aumentar los niveles de colesterol bueno. El ajo ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y a combatir la hipertensión sanguínea. Tómalo machacado y crudo para beneficiarte al máximo de sus propiedades.
6. Pásate a la cúrcuma
La cúrcuma se ha alzado rápidamente como uno de los últimos suplementos más beneficiosos para la salud. Está comprobado que el contenido de curcumina ayuda a prevenir la coagulación de la sangre gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La cúrcuma reduce los niveles de colesterol malo y, por lo tanto, ayuda a disminuir la acumulación de placa en las arterias y a dilatar los vasos sanguíneos. Échale un poco de cúrcuma a la comida, toma pastillas de cúrcuma o haz tu propia leche de cúrcuma.
7. Sustituye el café por té de jengibre
El jengibre es también un remedio eficaz para combatir las obstrucciones arteriales ya que ayuda a prevenir y reducir la acumulación de placa gracias a que reduce los niveles de colesterol. Puedes tomar el jengibre crudo, o hacerte un té supersaludable añadiendo unas rodajas de jengibre fresco a una taza de agua caliente. Ten en cuenta que esta planta es bastante picante y tiene un sabor muy fuerte, así que evita su consumo si te causa molestias gastrointestinales.
8. Apuesta por los colores al elegir tus verduras
Sobra decir que las verduras son la base principal de cualquier dieta saludable. Pero si necesitas aún más datos que lo avalen: las verduras tienen un alto contenido de esteroles. Los esteroles eliminan el colesterol perjudicial, al igual que lo hacen las fibras solubles. Se recomienda consumir entre tres y cinco raciones de verduras al día, y en especial, aquellas de colores más vivos como la batata, el brécol o la zanahoria. Otras verduras de hoja verde oscura, como la espinaca, proporcionan mucho magnesio, el cual ayuda a disminuir la presión arterial.
Existen numerosos factores relacionados con nuestros hábitos que pueden causar una acumulación de placa en nuestras arterias a cualquier edad. Por ello, es recomendable llevar una dieta equilibrada y unos buenos hábitos para mantener las arterias limpias. De este modo, puedes reducir el riesgo a sufrir enfermedades coronarias, infartos o derrames cerebrales. Así que apuesta por el cambio antes de que sea demasiado tarde.
Muy bueno lo pondré en práctica gracias